Existen dos tipos de auriculares según su forma:
- Auriculares de diadema. Son los auriculares de toda la vida y se dividen a su vez en dos tipos según su construcción: auriculares abiertos (entra y sale el sonido) o cerrados (no entra ni sale el sonido). Y en otros dos según su colocación en la cabeza: auriculares circumaurales (rodean la oreja) o supraurales (sobre la oreja).
- Auriculares in ear: también llamados audífonos o IEM (in ear monitors), son la evolución de los cada vez más relegados auriculares de botón.
Según su conexión también pueden ser:
- Auriculares con cable: ya sea cable normal (SE, single ended) o cable balanceado.
- Auriculares inalámbricos: mediante conexión bluetooth o radiofrecuencia.
Por último, según sus funciones existe una gran variedad de tipos de auriculares:
- Auriculares deportivos. Están especialmente diseñados para hacer deporte, con mejor sujeción, comodidad y resistencia. Pueden ser bluetooth (cada vez más) o con cable y muchas veces tienen protección IPX4 o IPX6 contra sudor y humedad, además de controles de reproducción para iPhone y Android.
- Auriculares con micrófono. Hoy en día casi todos los auriculares in ear “normales”, no especialmente audiófilos, tienen micrófono y control para poder usarlos para hablar con un smartphone. Igual que casi todos los auriculares urbanos o portátiles. Antes se consideraba que tener micro empeoraba la calidad de sonido y encarecía los auriculares, pero no es cierto. Ni suenan peor que las versiones con micro ni el precio es muy distinto.
- Auriculares gaming. Son el típico headset con micrófono tipo aviación. Buena comodidad, muchas veces incluyen controles mute, volumen y otras funciones útiles para gamers.
- Auriculares con cancelación de ruido activa. Estos modelos cuentan con un sistema electrónico de cancelación de ruido además del sellado que ofrece la construcción cerrada.
- Auriculares portátiles. Normalmente son supraurales cerrados. Auriculares de diadema pequeños con algún sistema de plegado que facilita guardarlos y meterlos en el equipaje.
- Auriculares DJ. Son auriculares de diadema cerrados, a veces con uno de los brazos móviles para liberar uno de los oídos, con buen aislamiento y bastante resistentes para aguantar el trato exigente de los DJs. Muchos auriculares PRO pueden adaptarse perfectamente al uso DJ y además tienen mejor calidad de sonido.