El sistema de radios cuenta con una amplia gama de ventajas frente a otros sistemas, como la telefonía móvil:
• Mayor seguridad mediante una comunicación rápida y clara.
• Operaciones más eficientes.
• Más tiempo disponible para que otros usuarios se comuniquen.
Tienes tu radio y quieres hacer una llamada. Para que esta sea lo más precisa y funcional posible antes deberás cumplir ciertas premisas:
Por último, como resumen, estas son las cuatro reglas de oro a la hora de hablar por radio.
Antes de conectar debes verificar que su Radio funciona correctamente.
1) Compra el tipo de Radio que necesitas:
Primero debes asegurarte de que está manejando el equipo correcto para el tipo de trabajo que estás realizando (¿tiene dudas sobre qué tipo de radio quieres comprar? Consulta nuestra Guía de Compra).
2) Verifica la batería, la potencia y el volumen
También es importante asegurarse de que la batería esté cargada y encendida. Además, el volumen deberá estar lo suficientemente alto como para poder escuchar las llamadas (esta última acción deberás realizarla varias veces al día si te mueves entre ambientes ruidosos y tranquilos).
3) Hacer pruebas
Por último, puedes solicitar regularmente un control de radio para asegurarte que todo esté funcionando. Ten en cuenta que con las redes analógicas, a medida que la radio receptora se aleja de la estación base transmisora, la intensidad de la señal disminuye gradualmente, lo que hace que aumente el nivel de ruido de fondo y las interferencias. Además, la señal se vuelve cada vez más difícil de entender hasta que ya no se puede oír.
Sin embargo, los Radios Digitales proporcionan un audio claro, siempre firme hasta el mismo borde de la cobertura. Esto significa que una transmisión puede sonar bien y una vez que se pasa la cobertura que la señal se torne totalmente inaudible.
Así, sea cual sea el tipo de red que utilices, es importante solicitar regularmente un control de radio para asegurarse de que las personas con las que te estás comunicando puedan escucharte y entender tu mensaje con claridad.
Primero, mantén presionado el botón PTT a lo largo de toda tu transmisión. Un error común que muchos usuarios nuevos hacen del walkie es comenzar a hablar antes de pulsar el botón PTT, o soltar el botón PTT antes de que se complete su transmisión. Aunque es posible que solo omitas una o dos palabras, esas pueden ser muy importantes. Muchas radios troncalizadas y digitales proporcionarán al usuario un pitido para indicar que están conectados y pueden hablar, así que asegúrate de esperar al pitido antes de hablar.
En segundo lugar, debes sostener el micrófono a una distancia de 2 a 5 cm de tu boca. Y es que también es habitual cometer el error de hablar demasiado lejos del micrófono. Esto hace que el audio sea más susceptible de captar ruido ambiental, reverberaciones y sonidos fuertes. Por otro lado, acercarse demasiado al micrófono tampoco es recomendable. Esto captará ruidos, el sonido de la respiración y hará que letras como P o T suenen como estallidos. Para no equivocarse, intenta sostener el micrófono a la altura de la solapa.
En tercer lugar, intenta no agitar el micrófono o moverlo mientras estás hablando. Cualquier movimiento puede traducirse en ruidos de fondo o niveles de volumen inconsistentes, lo que resta valor a la calidad de la señal transmitida. Para obtener el mejor audio mantén el micrófono quieto.
Una vez conectado, es importante mantener las comunicaciones breves y claras. El alfabeto radiofónico fue diseñado para permitir claridad en las comunicaciones cuando se habla por radio. Este alfabeto se estableció para evitar confusiones entre sonidos muy similares, como “B, E” o “D” al deletrear o usar letras del alfabeto.
El alfabeto radiofónico ha evolucionado desde su inicio, y ahora ha sido estandarizado internacionalmente (esto es, en todos los idiomas), y es el que utiliza las principales organizaciones de aviación y telecomunicaciones del mundo.
Z es Zulú